sábado, 1 de marzo de 2014

Los Oscar (86ª edición)

La larga espera ha llegado a su fin, ya han pasado los Globos de Oro, se han ido los BAFTA, se decidieron los Goya e incluso ayer mismo fueron concedidos los premios del cine Francés (César), y esos son sólo algunos de las decenas de festivales y premios que han ido teniendo lugar desde el inicio de la temporada de premios hace ya varios meses; pero todo tiene un final y en este caso termina con la llegada de Los Premios de la Academia, mejor conocidos como “Los Oscar”. Como es evidente, los premios son otorgados por La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (AMPAS), y estos premios están mundialmente considerados como el máximo reconocimiento en el cine.

Hace dos meses llevé a cabo mi artículo sobre Los Globos de Oro cuando ni siquiera conocía las candidaturas para los Oscar, de aquella estaba muy verde en lo que a nominadas se refería, y aunque a estas alturas de la película ya debería haber concluido mis citas con el conjunto de nominadas, no es así, ya que en nuestro país muchos filmes llegan con un excesivo retraso, éste es el caso de “Dallas Buyers Club”, cinta que se estrena dos semanas después de la entrega de los premios y que tiene en su haber nada menos que 6 nominaciones, entre ellas Película, Actor, Actor de Reparto y Guión Original, eso es lo que se llama un pequeño bache en el camino, que me impedirá hacer una quiniela inmaculada. Sí, lo que vengo a hacer aquí es mi quiniela de los Oscar, en forma de un artículo con el que expondré mis argumentos por los que creo que cada quien ganará las distintas categorías, por lo tanto hablaré de mis favoritos y al mismo tiempo de los que creo obtendrán el galardón.

La madrugada del lunes 3 de Marzo, entonces dará comienzo la 86ª edición de los Oscar, que rendirá tributo a los héroes de película, no es ninguna broma, éste homenaje será el hilo conductor de la gala presentada -nuevamente- por la divertida Ellen Degeneres, que tendrá el apoyo de muchos otros famosos para que la velada sea sencillamente inolvidable. Bueno, creo que es hora de empezar a tratar el tema que nos atañe, así que sin más dilación comenzaré a presentar mis favoritas en cada categoría y las que creo que ganarán en cada uno de los casos, por favor no seáis condescendientes.

Nueve son las candidatas a alzarse con el premio a "Mejor Película", sólo una de ellas podrá llevarse el premio a casa y en éste caso tengo bastante claro por quien apostar, para mí la clara ganadora es "12 Años de Esclavitud", que con el paso del tiempo sigue imbatible en la primera posición de mi lista de mejores películas del año, así que está claro que es mi favorita para optar al premio pero además estoy completamente seguro de que ganará, no sólo por ser una obra de arte convertida en clásico instantáneo, sino porque las estadísticas son claras, ha sido nombrada mejor película en el Festival de Toronto, en los Critics Choice, en los BAFTA y el Los Globos de Oro (película dramática) y si durante años esos premios han sido una clara llamada de atención previa a los Oscar con unos excepcionales porcentajes de acierto, es muy difícil que sea éste el primer año en el que fallen por completo, además su competencia no está a la altura, os explicaré mi punto de vista; la dos favoritas son "American Hustle" y "Gravity" con 10 nominaciones cada una, la primera es una buena película, llena de comedia, bien dirigida y encumbrada por un reparto que provoca mareos, por otro lado la aventura espacial de Cuarón que infinidad de medios, críticos y público, han decidido catalogar como la mejor película del año y una clara evolución del cine, que sin embargo me parece el filme más sobrevalorado del año, un artificio visual al más puro estilo Cameron-Avatar que lleva los efectos visuales y el uso del 3D a un nuevo mundo de posibilidades pero cuya propuesta argumental y guión son más simples que los simios de "2001 Una Odisea en el Espacio"; quitando Dallas Buyers quedan cinco posibles, tras ver ayer mismo "Philomena" de Stephen Frears puedo decir que tiene menos posibilidades que Meryl Streep de ganar su cuarto Oscar, un melodrama tramposo y excesivo con una Judi Dench acomodada, luego está "Capitán Phillips", la conversión de Greengrass al cine comercial viene plagada de fallos, es trivial aunque muy efectiva y tiene una de las mejores interpretaciones de Tom Hanks (el cual ni siquiera está nominado), pero de poco le sirven sus limitados aciertos ante el resto de aspirantes, una historia de amor de Spike Jonze, un interesante subtítulo para "Her", sin duda una de las apuestas más arriesgadas e innovadoras de la temporada, la perfecta unión entre comedia romántica y ciencia ficción con un Joaquin Phoenix que a pesar de brindar una de sus mejores actuaciones tampoco ha obtenido nominación, sin embargo el bajón de su segunda mitad y el final conservador la dejan varios puestos por debajo de mi favorita y de las dos candidatas restantes: "El Lobo de Wall Street" y "Nebraska", en primer lugar la colaboración más enérgica, gamberra y temeraria del dúo Scorsese-DiCaprio, una de las películas más impresionantes de la potente filmografía de Martin y una de las mejores -sino la mejor- interpretación de la carrera de Leo junto con Jonah Hill, McConaughey y tantos otros aspectos magistrales se quedarían a menos de un soplo del premio si no fuera porque algunos miembros de la academia pensaron que Scorsese pretende alabar el comportamiento de Belfort, en segundo lugar "Nebraska", una propuesta aparentemente simple y que llega sin hacer ruido pero que se ha convertido en una de mis favoritas del año, es realmente profunda, hermosa, triste, real como la vida misma pero siendo sinceros, la Academia no va a dignarse a darles ni a la película ni a Bruce Dern los premios que merecen mucho más que la mayoría. Lo dicho pues, "12 Años de Esclavitud" es la clara ganadora y la merecedora del premio, si los americanos ya la van incluso a enseñar en las escuelas.

Llegamos a la categoría de "Mejor Director", donde cambian las tornas, ¿qué duda puede haber de que Alfonso Cuarón va a levantar ese premio esta temporada?, pues muy pocas, el mexicano tiene unos rivales duros de roer, pero al igual que Ang Lee el pasado año, está bastante seguro que éste lunes subirá a recoger dicho premio, debido al largo periodo de tiempo dedicado, a la utilización de técnicas revolucionarias y a un par más de detalles fundamentales; si bien esa es mi apuesta, en esta ocasión mi favorito no concuerda, O.Russell queda descartado pues a pesar de la gran dirección de actores y su gran control de la película se echan en falta muchas cosas que si demostró en "El Lado Bueno de las Cosas", el trío restante es mayúsculo, Scorsese, Payne y McQueen son tres gigantes de la dirección con largas y/o firmes carreras a sus espaldas, Steve McQueen, con tan sólo tres películas, tres colosales joyas a cada cual más dura le convierten en el candidato ideal para lograr el premio éste año (...y luego está Fassbender), Scorsese hacía tiempo que no dirigía tan bien -sin contar Infiltrados-, parece estar poseído, pero está claro que si tardó tanto en lograr su primer y único Oscar, no va a lograr el segundo tan fácilmente, por último está Payne que de su propuesta más sencilla logra su película más profunda y más cercana a su corazón, y aunque pudiera parecer un rival menor, ha logrado una odisea quijotesca única; así que el ganador será Cuarón y sobre mis favoritos en esta categoría soy bastante flexible, me valdría que ganara Payne pues ha hecho un trabajo magnífico, también McQueen mi apuesta inicial ya que ha narrado una historia extraordinaria con pulso maestro y al final ha logrado una película que traspasa fronteras y épocas, también cuenta con una gran dirección de actores y en general un minucioso control con mano de hierro de todos los aspectos del filme y claro está que también me gustaría que el premio fuera para Scorsese, por la energía cinematográfica que desprende su película, por montar una juerga de 3 horas que parece durar media y nos gustaría que durara 10, por la fastuosa dirección de actores con el mejor Dicaprio, un apabullante Johan Hill y un McConaughey que bien podría haber conseguido una nominación a mejor secundario en a penas 5 minutos; los tres me valen pero creo que McQueen se lo merece más.

Le toca el turno a las nominadas a "Mejor Guión Original" y "Mejor Guión Adaptado", y antes de que nadie diga que me he saltado a los actores, diré que creo necesario zanjar antes el tema del guión; "La Gran Estafa Americana", "Blue Jasmine", "Dallas Buyers Club", "Her" y "Nebraska" son las cinco películas que optan a la estatuilla dorada para Guión Original, y la verdad es que hay mucha más competencia que en Guión Adaptado; la decisión es realmente difícil en este caso, incluso sin haber visto la película de Jean-Marc Vallée aún tengo una fuerte indecisión entre "Her" y "Nebraska" aunque si me paro a pensarlo creo que me quedo con la película de Payne como favorita y me arriesgo a decir que la ganadora será "Dallas Buyers Club". Sobre Guión Adaptado no hay tantas posibilidades, sólo dos bastante igualadas, ni el flojo guión de "Capitán Phillips" ni mucho menos el tramposo guión de "Philomena" deberían optar al galardón y el guión de John Ridley para la película de McQueen tiene algunas inconsistencia problemáticas, de este modo quedan dos, el del trío Richard Linklater, Julie Delpy, Ethan Hawke contra el del famoso Terrence Winter, guionista de "Los Soprano" y creador de "Boardwalk Empire", la elección es tan difícil para elegir mi favorita como mi apuesta, por un lado el chispeante guión de Winter es una auténtica maravilla pero luego está "Antes del Anochecer", el final de una trilogía inmensa, y no sólo eso pues muchos pensamos que ha sido con diferencia una de las mejores películas del año y no ha tenido lo que merecía, una sola nominación no es ni de lejos aceptable para semejante joya, por esta razón la escojo como favorita para el premio aunque apuesto con suficientes razones por el guión de Terrence Winter.

Por fin hemos llegado a las categorías interpretativas, comenzaré por "Mejor Actor Principal", probablemente la categoría más reñida de todas en la gala de este año, un quinteto de actores impresionante en su mejor estado de forma, están: Christian Bale, Bruce Dern, Chiwetel Ejiofor, Leonardo DiCaprio y Matthew McConaughey. Bale no va a ganar, sí, está realmente bien en su papel, pero no llega al nivel y además hace tan sólo 3 años que logró el Oscar por "The Fighter", Bruce Dern realiza en "Nebraska" una de las mejores interpretaciones del año y de su carrera a sus 77 años de edad y aunque sería toda una alegría que le dieran el premio, el que crea que así va a ser es un pobre infeliz, y quedan los tres huesos, Ejiofor es la revelación de la temporada, más que Oscar Isaac y mucho más que Barkhad Abdi, y la verdad es que a pesar del melodrama su interpretación es todo un prodigio, le siguen los dos favoritos, DiCaprio y McConaughey, que combaten en un titánico duelo interpretativo, nuestro amigo Leo es el eterno olvidado de la Academia y eso lo sabemos todos, aún siendo uno de los mejores actores de su generación, el mejor para muchos -incluido éste cronista-, sigue realizando una tras otra interpretaciones de escándalo y éste año ha vuelto a superarse a si mismo con una maravilla de la sobreactuación en la que parece poder revivir a los muertos, pero por desgracia para él, éste es el año de McConaughey, por "Mud", por los cinco inolvidables minutos de "El Lobo de Wall Street" en los que se come al propio Leo, por su sobrecogedor trabajo en "True Detective" y claro por "Dallas Buyers Club" en la que además de calidad interpretativa ha demostrado un compromiso total con su papel, al perder más de 20 kilos para interpretar a un enfermo de sida; claro que estaría bien que se lo dieran a Bruce Dern, y por supuesto que me saldría una sonrisa de complicidad y un pequeño grito de euforia si DiCaprio se llevara el premio, pero aceptémoslo, este es el año de Matthew McConaughey...favorito y apuesta.

Que rápido puede zanjarse éste grupo de actrices nominadas al Oscar a "Mejor Actriz Principal", Meryl Streep queda descartada a tal velocidad que da miedo, mucha gente puede ofenderse pero no va a ser una mujer la primera en obtener el cuarto Oscar (hablando en categorías de actuación), y no lo digo yo porque crea que debe ser un hombre, es que el mundo es como es y hay que ser realista; Judi Dench no merece el Oscar y no se lo van a dar no le veo sentido a dar más explicaciones, la Bullock no puede ganar, por una sencilla razón, si bien es el mejor papel que haya hecho y puede que el mejor que vaya a hacer aún abusando de la lágrima tonta, le dieron un Oscar inmerecido por una película mediocre y por tanto ahora se queda sin él, ¿Sandra Bullock con dos Oscar, estamos locos o qué?, faltan Amy Adams y Cate Blanchett ambas con muchas posibilidades, Adams es la olvidada de los Oscar del lado femenino y Blanchett realiza sin duda la mejor interpretación femenina del año, estaba claro antes de ir a ver el resto y tengo pero que muy claro que ganará, también quiero que gane.

Y continuamos con los actores, entran a las palestra los muy importantes secundarios, en primer lugar la categoría masculina formada por: Barkhad Abdi, Michael Fassbender, Jonah Hill, Jared Leto y Bradley Cooper; realmente difícil la decisión de esta edición, Abdi ha sido una sorpresa pero no tiene ninguna posibilidad, sería una locura dárselo, Cooper lo sigue intentando pero le toca un año de mucha competencia, la incógnita está entre Hill, Fassbender y Leto...prometo no hacer la broma de que podría participar en la categoría de actriz de reparto...ups, pues la verdad es que creo que el premio irá para él pero me niego a aceptarlo, Fassbender pide a gritos el Oscar y Hill no es menos, ambos realizan interpretaciones sensacionales que se comen a los principales de sus respectivas películas y ambos son mis favoritos, hay que lanzarse así que apuesto por Jonah Hill.

Es la hora de concluir las candidaturas referentes a los actores con la de "Mejor Actriz de Reparto"; aquí hay un poco de todo, está la magnífica y divertida June Squibb que con la friolera de 84 años de edad ha logrado una nominación muy merecida pero que a penas tiene posibilidades conociendo como son estos premios, por otro lado está Julia Roberts con su gran trabajo en "Agosto" que dudosamente lo conseguirá tras lograr el primero por "Erin Brockovich" en el año 2000, Sally Hawkins era una de mis favoritas por su fantástico trabajo en "Blue Jasmine" pero finalmente ha sido la inmensa Lupita Nyong'o la que me ha dejado alucinado y por la que apuesto, lo siento por Jennifer Lawrence pero ni su carisma desmedido ni el que para muchos sea "la niña mimada de la Academia" le va a servir para alzarse con el premio tras ganar "Mejor Actriz Principal" el año anterior, y mucho menos con esa sobrevalorada actuación, en la que no sólo no se esfuerza sino que además huele demasiado a intento de Oscar.

A partir de ahora me extenderé menos en mis explicaciones ya que hemos pasado la mayoría de premios importantes y no quiero aburriros más de la cuenta. En la categoría de "Mejor Película de habla no inglesa" mi favorita es "La Gran Belleza" de Paolo Sorrentino, que se encuentra en mi top 3 de mejores películas del año, pese a algo de competencia por parte de "Alabama Monroe" o "La Caza" creo que ganará sin problemas. Vienen algunos premios menores pero no por ello poco importantes, el de "Mejor Montaje" podría ir para cualquiera de las candidatas salvo "American Hustle", aunque puede que lo correcto sea dárselo a "Capitán Phillips" o a "Gravity", elijo la película de Greengrass. En la categoría de "Mejor Fotografía" hay una fuerte rivalidad pues tanto "Gravity" como "Prisioneros", "Nebraska", "A Propósito de Llewyn Davis" y "The Grandmaster" se lo merecen, y aunque probablemente la película de Cuarón sea la vencedora, para mí la ganadora ideal sería "The Grandmaster". Banda Sonora a pesar de ser una categoría que respeto mucho la zanjaré muy rápido, no he visto "La Ladrona de Libros" de John Williams y sé de sobra que no se lo van a dar por ella cuando le han ignorado por otras mucho mejores, a estas alturas el hombre ya tiene demasiados premios, no creo que "Gravity" deba ganarlo y "Al Encuentro Mr. Banks" tampoco, así que la cosa queda entre "Philomena" y "Her", favorita y apuesta para "Her". Antes de saltar párrafo acabaré con otra categoría muy parecida a la anterior, "Mejor Canción", descarto "Gru 2" y quedan Ordinary Love de "Mandela", The Moon Song de "Her" y "Let it Go" de "Frozen"; Let it Go ganadora y The Moon Song favorita.

La mayoría de premios técnicos que vienen a continuación serán probablemente para "Gravity" así que parece que no habrá mucho problema; "Mejor Dirección Artística" irá como dije para "Gravity" aunque otra posibilidad sería "12 Años de Esclavitud", "Mejor Vestuario" probablemente sea para Michael Wilkinson por "American Hustle" pero mi preferida es también "12 Años de Esclavitud", "Mejor Maquillaje" debe ir para "Dallas Buyers Club" por su excelente trabajo con la misera cifra de 250 dolares, "Mejor Sonido", "Mejores Efectos Sonoros" y "Mejores Efectos Visuales" son sin duda para "Gravity". Les toca el turno a "Mejor Largometraje de Animación" y "Mejor Cotrometraje de Animación", la primera muy fácil y la segunda muy difícil pues no he tenido ocasión de ver la mayoría de los cortos animados, me fiaré de mi instinto; ni "Los Croods" ni "Gru 2" están a la altura del resto de candidatas, se erigen como favoritas "Se Levanta el Viento" de Hayao Miyazaki y "Frozen", es de conocimiento público que el maestro Miyazaki ha decidido retirarse este mismo año y por tanto la Academia podría querer premiarle por tantos años de aportación a las artes cinematográficas, pero la verdad es que la indudable ganadora es "Frozen", la mejor película de Disney en años. El mejor cortometraje animado podría ir para "Get a Horse" o "Possessions" apuesto por el de nuestro amigo Mickey Mouse. Ya sólo quedan tres premios por votar y habremos acabado ésta extensa quiniela en la que espero tener suerte, los restantes son "Largometraje Documental", "Cortometraje Documental" y "Cortometraje de Ficción" en los que estoy más verde que una manzana golden, en la primera categoría elijo "The Act of Killing", en cortometraje documental "Prison Terminal: The Last Days of Private Jack Hall" basándome en mi confianza en la HBO y por último escojo como cortometraje de ficción favorito "Aquel no era yo" de Esteban Crespo y como apuesta "The Voorman Problem".

Aquí concluye mi quiniela de los Oscar, espero que os haya gustado y me encantaría que dierais vuestra opinión y comentarais vuestras favoritas; ahora sólo queda esperar a la madrugada del lunes y ver si he tenido suerte con mis predicciones, el tiempo lo dirá.


Alejandro Arranz

No hay comentarios :

Publicar un comentario