sábado, 21 de febrero de 2015

Los Oscar (87ª Edición)

Otro año más llega una de esas fechas marcadas en el calendario de cualquier cinéfilo que se precie, hablo por supuesto de la gala de los premios de la Academia, conocidos en todo el mundo como “Los Oscar”. Para lo que no lo sepan, estos premios son concedidos por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas en reconocimiento de los profesionales de la industria cinematográfica. Para muchos no es más que politiqueo barato, algo en lo que este cronista está totalmente de acuerdo, aunque siempre es divertido comentar en directo la ceremonia, que se suele caracterizar por su elegancia y algún gag memorable, dependiendo del presentador. Tras dos años compartiendo fantásticos momentos con la punzante Ellen DeGeneres, en esta ocasión será el legendario Neil Patrick Harris el que ejercerá como presentador. Un prestidigitador nato que es especialista en llevar a nuestras casas el espectáculo y las sonrisas. Harris ya ejerció de presentador en cuatro ocasiones para los premios Tony y abrió la ceremonia de los Oscar en 2010. Seguro que nos espera una entretenidísima gala de chistes, modelitos alternativos y premios de todo tipo, id afilando vuestras garras, porque habrá mucho que criticar en esta nueva entrega de los Oscar.

De nuevo y como cada año mi artículo sobre estos premios no es sino una quiniela en la que expondré mis favoritos/as para hacerse con la estatuilla y quienes creo que realmente se alzarán con ella -o ellas-, algo que apoyaré con diversidad de argumentos para todos los gustos. En la mayoría de casos no concordarán mis favoritas con mis apuestas pues mi criterio a la hora de valorar el cine está muy alejado del que tienen los académicos. También es cierto que este año vengo menos preparado de lo habitual, ya que me ha sido muy difícil visionar al completo los filmes competidores y por esa razón ando algo cojo en ciertas categorías. Un bache que también me ha impedido realizar adecuadamente mi lista de mejores y peores películas de 2014, que espero tener preparada en una o dos semanas límite. Pero bueno, creo que va siendo hora de comenzar, meses de festivales y galardones alrededor del mundo pasando por Cannes, Sitges, Berlín, Venecia, Toronto...y hasta llegar a los Globos de Oro, los BAFTA, los Goya e incluso los premios de las asociaciones de críticos, todo esto para llegar a la fecha del 22 de Febrero, el día que por fin se celebra la 87ª edición de los Oscar. ¿Estáis preparados? Pues adelante.

Hay ocho películas candidatas a llevarse a casa el premio a “Mejor Película”, ocho competidoras que se disputan cual permanecerá en la historia como clásico ganador de la famosa estatua dorada. Veo muchas olvidadas para este premio al igual que en otros, echo en falta “Foxcather”, “Perdida”, “Nightcrawler”, “Mr. Turner” y algunas más que se merecen la nominación bastante más que la mitad de candidatas a alzarse con él. La seguridad con la que hablaba el año pasado para con esta categoría se ha desvanecido dejando lugar a una duda razonable que me corroe por dentro...¿Birdman o Boyhood? A principios del pasado año encabezaba mi lista de mejores películas el filme de Wes Anderson, tan divertido y preciosista como maravilloso, el tiempo ha hecho que baje bastante y ni es mi favorita ni creo para nada que los académicos la elijan como vencedora, sería algo tan raro como la excepcional imaginación de su director. “Whiplash” está muy bien, no lo niego, pero tiene las mismas posibilidades de ganar que “Selma”, “The Imitation Game” o “La teoría del todo”; es decir, ninguna. La película de Chazelle con su polémico mensaje no entra dentro de los términos académicos y los tres biopics (uno americano, dos británicos) nombrados posteriormente están de relleno, la primera para tener una película sobre afroamericanos y que la academia no sea tachada de racista y las otras porque son muy del tipo Oscar, faltaba “Invencible” de Jolie para acabar de darme la razón. Por último antes de pasar a las dos favoritas queda tachar el nuevo trabajo del maestro Eastwood, cuya crítica he publicado esta tarde. Dudo que todos los académicos la hayan visto pero el tema tratado tiene suma facilidad para alcanzar el Oscar, como demostró Bigelow con “En tierra hostil” y “Zero Dark Thirty”. No obstante la nominación que se merece el último trabajo de Clint es a ”Mejor Dirección” y aunque las opiniones generales son que puede dar la sorpresa no creo esa teoría. Siendo así volvemos a la pregunta del millón...¿Birdman o Boyhood? Mis respuestas en esta ocasión coinciden, clara favorita y ganadora para la hermosa película de Richard Linklater, un hito cinematográfico en toda regla que merece alzarse y creo que se alzará con el premio a “Mejor Película”, aunque la Academia es famosa por olvidarse de los hitos. No creáis que mi apuesta no es arriesgada, “Birdman” es también una obra maestra difícil de olvidar y además ganó el premio del Sindicato de Productores y desde 1996 la ganadora del Oscar en esta categoría ha ganado en el Sindicato de Productores, Actores o Directores. No obstante y para apoyar un poco mi apuesta, “Boyhood” fue premiada con el Globo de Oro y el BAFTA, habiendo acertado este último premio -esta categoría- en las últimas seis ocasiones consecutivas, además teniendo en cuenta que “Birdman” satiriza el Hollywood actual y critica a la industria y sus blockbusters no veo muy prudente andar dándole Oscars a “Mejor Película” cuando este premio es en reconocimiento de los profesionales de esa industria.

Mejor director vuelve a ser un tema complicado donde repite la duda razonable, esta vez entre Richard Linklater (Boyhood) y Alejandro González Iñárritu (Birdman). El director de “The Imitation Game”, Morten Tyldum, aún no sé por qué razón está en esta lista, cuando ni veo a Fincher, ni a Nolan, ni a Chazelle ni al gran Clint. La razón de que no estén los dos primeros es que les caen mal a los académicos y Clint pues pensarán que ya tiene suficiente con cinco estatuillas, aunque podría ganarla por productor. De este modo quedan los dos grandes, Linklater con su pequeña gran hazaña trascendental rodada a lo largo de 12 años o un Iñárritu en estado de gracia con esa virguería de falso plano secuencia de dos horas. Este premio cae usualmente para el lado de las virguerías pero en mi opinión no hay mayor virguería que dedicarse en cuerpo y alma a un proyecto durante 12 años, con los riesgos que esto implica. El sindicato de Directores lleva 12 años acertando siempre -excepto con Ben Affeck- y se lo dieron a Iñárritu pero Linklater tiene a su favor -de nuevo- los Globos de Oro, los BAFTA y la mayoría de asociaciones de críticos. Mi favorita es “Birdman”. Otro doblez está en que Linklater estuvo nominado el año pasado como guionista e Iñárritu ha estado nominado por todas sus películas ya fuera a mejor película, película extranjera o director. No soy capaz de elegir favorito en esta categoría, ambos han hecho un trabajo impresionante, técnicamente superior el de Iñárritu pero mucho más personal y comprometido el de Linklater al que probablemente escogería como favorito, sin embargo creo que ganará el mexicano, como el año pasado Alfonso Cuarón.

Antepongo guión a los actores, y por ello en este párrafo trataré la categoría de “Guión Original", la cual está muy reñida. Todas las candidatas a guión original se merecen estar ahí aunque habría competidoras que bien podrían echar a alguna de la lista. El inquietante desarrollo de personajes de “Foxcatcher”y la perturbadora radiografía del sueño americano de “Nightcrawler” tienen pocas posibilidades ante el trío de reyes con el que compiten. El impresionante guión de “Birdman” contra la segunda nominación consecutiva de Richard Linklater, capaz de radiografiar una época a la vez que filma los instantes de una vida con todo detalle posible y por último el nostálgico trabajo de Wes Anderson, que por más nominado que esté nunca se lleva nada, nos vuelve a hacer dudar. Dudo que entreguen cuatro estatuillas a los guionistas de “Birdman”, es mucho fabricar. Y aunque muchas veces aprovechan para dar el Oscar de esta categoría a películas que no tienen tanta suerte en otras grandes categorías, pienso que la extraordinaria sencillez de “Boyhood” ganará al “Gran Hotel Budapest”, además Linklater lleva tiempo mereciéndoselo.

La siguiente categoría es la de "Guión Adaptado", que no tiene precisamente mucha chicha. No he visto “Puro Vicio” algo que no ayuda mucho precisamente, conociendo a Paul Thomas Anderson bien pondría la mano en el fuego aunque será mejor que antes argumente. Este señor no se llevo su estatuilla bien merecida ni su película tampoco por lo mismo que “The Imitation Game” no se va a llevar nada o casi nada, por Harvey Weinstein, los académicos no le dan a ese hombre ni la hora aunque podría equivocarme. “La teoría del todo” no merece el premio ni mucho menos y “Whiplash” es de las cuatro que he visto la mejor escrita, teniendo en cuenta las incongruencias históricas de “The Imitation Game”, los altibajos de “La teoría del todo” y de “El francotirador” (la cual podría dar la sorpresa). “Whiplash” tiene el problema con su polémico mensaje. Mi favorita a falta de ver “Inherent Vice” es “Whiplash” y aunque arriesgo mucho al no poner a “The Imitation Game” que para todos es la clara favorita por haber ganado el premio del Sindicato de Escritores, el ganador también creo que pueda ser el guión de Chazelle, aunque sea adaptado de su corto homónimo.

Llegamos a las categorías de actuación, en las que espero alargarme un poco menos para que no se os haga demasiado pesado. Empecemos por actriz principal para que nadie me llame machista. Así sin pestañear os digo que gana Julianne Moore, hay pocas sino ínfimas posibilidades de que me equivoque. Con esos dos papelones que se ha marcado este año. Ella es lo único bueno de “Map to the Stars” de David Cronenberg y además haciendo de enferma de Alzheimer es terriblemente conmovedora, tiene mi voto. Witherspoon lo hace bien en “Alma Salvaje”, Marion Cotillard me encanta con su contenida interpretación en “Dos días, una noche” y Felicity Jones convence mucho como mujer de Stephen Hawking pero marco la casilla de Moore, su quinta nominación al Oscar y su primera victoria, además ganó El Globo de Oro y el SAG, el cual ha coincidido con el Oscar en 14 ocasiones. Mi favorita no obstante es Rosamund Pike, su interpretación es inigualable este año, me dejó secuelas.

Ahora mejor actor principal. Competidores muy fuertes en esta categoría, quitando la actuación de Cumberbatch que siendo excelente no llega al nivel de los otros cuatro. Carell da a su carrera uno de los giros más radicales de los últimos tiempos, Keaton protagoniza el renacer más fulminante de las últimas décadas, Cooper consigue tercera nominación consecutiva, algo que asegura siempre el Oscar (excepto para el actor británico Richard Burton) y por último Eddie Redmayne hace de Stephen Hawking. No creo que Carell se lleve el premio y aunque Cooper podría dar la sorpresa (en especial teniendo en cuenta su personaje) tampoco se me pasa por la cabeza verle recoger al hombrecito dorado teniendo en frente a Keaton y Redmayne. Michael Keaton se alzó con el Globo de Oro y es la primera vez que está nominado al Oscar, por otro lado Redmayne ganó el SAG y ha coincidido los últimos diez años. No importan las estadísticas, mi favorito es Keaton y aunque Redmayne realiza un trabajo más del tipo Oscar, también digo que ganará Keaton. Larga vida a Batma...Birdman!

Continuaré con el grupo de actrices nominadas a “Mejor Actriz Secundaria”, bastante fácil teniendo en cuenta lo ambigua que es mi quiniela. Lo de Meryl Streep en esta ocasión es de broma, 19ª nominación en su haber, sólo tres Oscar y claro no va a tener un cuarto, al menos no ahora. Su actuación no lo merece ni de lejos y no va a ser una mujer la primera persona en la historia en tener cuatro Oscar, no lo digo yo, lo dicen los Académicos, aunque entre susurros. Knightley lo hace bien pero lejos de ganar un premio de la academia y Stone por guapa que sea y a pesar de ese pedazo monólogo que se gasta, no pienso que pueda vencer. Laura Dern ya dije en su momento que no merecía para nada nominación a nada, es un trabajo sobrevaloradísimo. Por lo tanto queda Patricia Arquette como ganadora clara de esta categoría, ha arrasado con todos los premios habidos y por haber y está más que claro que se alzará la madrugada del lunes con el premio a mejor actriz secundaria. Si no me creen, miren a cuanto están las apuestas.

Acabamos con las candidaturas interpretativas con la de “Mejor Actor Secundario” que está más reñida que su homónima femenina. Robert Duvall ocupa el típico puesto de octogenario sin posibilidades, con los mismos años que June Squibb el año pasado (84). J.K. Simmons logra su primera nominación, sin embargo se ha llevado todos los premios anteriores que influyan de alguna manera, lo que le deja en una posición estratégica para ganar. Ruffalo logra su segunda nominación, lo mismo Hawke que si bien tiene dos como actor, tuvo otras dos como guionista (no ganó ninguna), por último el renacido Edward Norton tiene tres nominaciones en total y cero premios, escandaloso teniendo en cuenta que para muchos era el mejor actor de su generación, tras Brando y De Niro en las suyas. No creo que sea el año de Ethan Hawke y desde luego no creo que Ruffalo de la sorpresa, por lo tanto me queda la duda entre Norton y Simmons. Yo se lo daría a Norton, por su perspicaz, hilarante y apabullante resurrección aunque creo que a falta de sorpresa se lo llevará Simmons y no de forma desmerecida precisamente.

Ya hemos pasado la mayoría de premios gordos así que empezaré a reducir la extensión de mis argumentos y pasar directamente a decir cuales son mis predilectas para alzarse con los premios en las diferentes categorías. Llegamos en primer lugar a “Mejor película de habla no inglesa”, donde ando escaso de información para votar, además es una categoría que salvo en las últimas ediciones se ha hecho bastante difícil de adivinar. “Tangerines” y “Relatos Salvajes” quedan fuera en lo que a mi respecta. Puesto que no las he visto todas no elegiré mi favorita, pero iré a lo seguro para apostar por “Ida” de Pawel Pawlikowski. Aunque “Timbuktu” o “Leviathan” podrían dar la sorpresa. Sobre montaje hay competencia, Joel Cox y Gary Roach llevan a cabo una labor increíble en “American Sniper” pero lo de Tom Croos en “Whiplash” es alucinante y Sandra Adair ha montado una película rodada durante la friolera de 12 años. Me quedo con “Boyhood”, favorita y ganadora. El premio de “Mejor Fotografía” tiene a Dick Pope por “Mr. Turner” que hizo un trabajo brillante, a Robert D. Yeoman por “El gran hotel Budapest” y al triunfador del pasado año, Emmanuel Lubezki por “Birdman”. Aunque me apasionó la fotografía de “Mr. Turner” le daría el premio a “Birdman” sin duda, también creo que ganará aunque como soy un pesimista creo que se lo darán a Yeoman para fastidiar mi apuesta y porque Lubezki llevaría dos consecutivos, aún así apuesto por él. En banda sonora lo gana con todas las de la ley Alexandre Desplat, llevo reivindicando su trabajo desde hace mucho y lleva ocho nominaciones desde 2007, en esta ocasión está nominado dos veces en la misma categoría, por “El gran hotel Budapest” y “The Imitation Game”, es mi favorito por la primera y mi apuesta también por la primera. Ni Johansson ni el despertar de Hans Zimmer tienen oportunidades. Antes de pasar a categorías más técnicas zanjaré el premio a “Mejor Canción Original”, Lost Stars de “Begin Again” y en especial “Everything is awesome” llaman la atención, sin embargo la gran favorita es “Glory” de “Selma”. Esta lo tiene todo a favor y se lo pueden dar en recompensa a la falta de nominaciones y premios que tiene la cinta sobre Martin Luther King, aunque también podrían dársela a “Everything is awesome” por la falta de nominación a mejor película para “La LEGO película”. Apuesta y favorita “Glory”.

Aún nos queda una decena de categorías sobre las que hablar aunque suelen ser de esas que se resuelven sin hablar mucho, la mayoría de ellas técnicas. El premio de “Mejor Dirección Artística” irá para la película de Wes Anderson, “El Gran Hotel Budapest”. A pesar de que tenga competidoras encarnizadas como “Mr. Turner” e “Interstellar”. “Mejor Vestuario” también para el filme de Anderson, aunque realmente el Oscar iría para Milena Canonero; “Mr. Turner” también podría ganarlo aunque apuesto por la primera (me encanta el de ambas). En la categoría de Maquillaje ganarán Bill Corso y Dennis Liddiard (Foxcatcher) sin despeinarse, “Guardianes de la Galaxia” y “El gran hotel Budapest” no tienen mucho que hacer...¿habéis visto la nariz de Carell? Después en “Mejor Sonido” y “Efectos Sonoros” se lo disputarían entre “American Sniper” e “Interestellar”, yo digo que gana la película de Nolan. Lo mismo opino de efectos visuales, para el equipo de “Interstellar”. “Mejor Largometraje de Animación” se lo daría en un año muy descafeinado a la encantadora “Big Hero 6” y además de ser mi favorita (de la lisya porque de fuera hubiera elegido "La LEGO película) apuesto por ella en contra de las estadísticas, las cuales están a favor de “Cómo entrenar a tu dragón 2”. En la categoría de mejor cortometraje de animación he tenido la oportunidad de ver cuatro de las cinco candidatas a hacerse con el premio y creo que será "Buenas migas" la que ganará, no obstante y aunque me gustó mucho el cortometraje que precedía a "Big Hero 6" mi preferida es "The Bigger Picture", técnicamente brillante y menos habitual que el corto de Disney. “Mejor Largometraje Documental” apuesto por el documental biográfico sobre Edward Snowden de la mano de Laura Poitras, “Citizenfour”. “Cortometraje Documental” elijo “Crisis Hotline: Veterans Press 1”. Mi última apuesta va para “The Phone Call” como mejor corto de ficción, además de ser también mi favorito.

Aquí concluye como cada año mi quiniela de los Oscar, será un placer charlar y debatir a través de comentarios sobre vuestras quinielas, opiniones y cualquier cosa relacionada con la cada vez más cercana ceremonia, la cual comentaremos en directo vía Twitter. Ahora si queréis optar a fantásticos premios tan solo tenéis que pinchar en el enlace que viene a continuación y llevar a cabo vuestra propia quiniela. También os dejo el enlace a nuestro Twitter para que podáis seguir con nosotros la ceremonia en director durante la madrugada del lunes 23 de Febrero. A ver si tenemos suerte, el tiempo lo dirá.

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Alejandro Arranz

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