martes, 15 de septiembre de 2015

Crítica de “Anacleto: Agente secreto”

-Película veraniega como debe ser, repleta de hilarantes gags casados con talento innato. No es una gran película, pero te lo pasas en grande.

-Un par de escenas geniales, mucho ritmo y un reparto bien escogido y dirigido conforman los atractivos principales de esta adaptación de las historietas de Vázquez.

Tras “Spanish Movie” y “Promoción fantasma” (que no acabaron de gustar a todo el mundo) el director Javier Ruiz Caldera estrenaba en 2013 el filme “3 bodas de más”. Una comedia romántica sobre bodas que recordaba a algunos clásicos y contaba con un divertido guión con un par de golpes brillantes. No obstante le hacía falta consumar el título de cineasta efectivo para la comedia y eso pretende lograr con su última película, en la que adapta las famosas y descacharrantes historietas del espía más famoso de España, Anacleto. Aquel célebre personaje creado por Manuel Vázquez Gallego en 1964 y que se dejaba caer por las revistas de la Editorial Bruguera. De aquella estaban muy de moda los James Bond, los Napoleón Solo, los Maxwell Smart e incluso algún que otro Harry Palmer. Y claro está que las historietas de Vázquez eran una parodia estupenda de aquel boom del microfilme. Cincuenta años después parece que la moda de los espías ha vuelto de una forma moderada, y algunos han decidido hacer lo que ya hizo Anacleto y burlarse de los espías de la mejor forma posible, con una película de espías. Para ello los guionistas Fernando Navarro, Pablo Alén y Breixo Corral han traído de vuelta al famoso espía, aunque en el mundo actual y un poco más mayor; y ya lo dice el propio Anacleto al comenzar el filme: “Soy demasiado viejo para esto”. El encargado de darle rostro y voz es Imanol Arias que co-protagoniza la película junto con Quim Gutiérrez, que interpreta a Adolfo, el apático hijo de Anacleto. Les secundan actores tan conocidos como: Alexandra Jiménez, Carlos Areces, Berto Romero y Rossy de Palma -entre otros-.

El filme comienza con unos atractivos títulos a través del desierto, desde los primeros minutos ya nos topamos con un excelente diseño de producción. La película tarda un poco en arrancar pero cuando se decide a hacerlo es como los coches de Bond, pasa de 0 a 100 en cuestión de segundos. Evidentemente estamos ante una película de espías y acción con todos los clichés que podamos encontrar, un problema que también tenía “Kingsman”, y háganme caso que el parecido no es completamente pasajero. Como en aquella, la violencia está tratada de una forma cómica que le resta gravedad e impide en cierto modo que resulte desagradable como sí que ocurre en la desastrosa “American Ultra”. No hay una gran sensación de nostalgia por los personajes en el filme, sin ir más lejos un villano tan carismático como “El malvado Vázquez” ha sido desprovisto de gran cantidad de humor. En su lugar Caldera nos recompensa con una correcta dosis de oficio, su película en ocasiones funciona como un reloj. Escenas como la del desayuno en familia o la pelea al Street Fighter -entre otras- merecen por si solas el precio de una entrada. Este nuevo modelo de Anacleto sigue teniendo trazas del Superagente 86 en el que se inspiró Vázquez (incluso encontramos algún que otro guiño al historietista) sin embargo también aúna las virtudes -y los problemas- de otros héroes de acción: golpea como Bourne, recibe como McClane y en ocasiones hasta puede parecerse a Austin Powers -entre otros-. Sin embargo el mayor problema del filme seguramente sea que las partes de acción no están al nivel de las partes de comedia, “Anacleto” es una comedia sólida, ingeniosa e incluso brillante cuando se lo propone, sin embargo la acción salvo en algunos momentos no funciona del mismo modo, sólo vale para darnos cuenta del buen trabajo que ha hecho el equipo de sonido.

Era un estreno muy esperado y en un verano lleno de aberrantes decepciones al fin ha llegado una película veraniega que le da al público lo que este quiere. No estamos en temporada de Oscar, estamos en septiembre y los espectadores buscan diversión sin ínfulas de ningún tipo o color. Pues bien, “Anacleto” es una comedia de acción increíblemente divertida y con un ritmo imparable que no da tiempo para el bostezo ni -y demos gracias por esto- para buscarle lógica a las cosas que directamente no intentan tenerla. Javier Ruiz Caldera trae de vuelta al agente secreto más querido se España en una cinta hilarante y sin pretensiones que nos hace desear ese “universo Marvel” con los personajes de Bruguera que se anda rumoreando últimamente. Ya lo saben damas y caballeros: “Anacleto nunca falla”.