martes, 17 de mayo de 2016

Lista de las 10 mejores películas de 2015 (por orden de preferencia)

En este artículo llevaré a cabo la lista de las 10 mejores películas del año (2015) según mi criterio. Las películas estarán en orden de preferencia. Cuando hablo del año 2015 me refiero a las películas estrenadas en dicho año en sus países de Origen, es decir siguiendo un calendario internacional. Aquí llegan con varios meses de retraso, razón por la cual realizo esta lista en el mes de Mayo.

1) Steve Jobs .

Prodigiosa. Aaron Sorkin y Danny Boyle han creado una insondable obra maestra, y Fassbender se ha transformado en Jobs ofreciendo la mejor interpretación masculina del año. Una narración en tres actos (filmado cada acto en un formato distinto: 16mm, 35mm y digital) para mostrarnos los grises de un complejísimo personaje, para contarnos que entre el mito y la realidad se esconde el verdadero Steve Jobs, un hombre imperfecto con luces y sombras. Perfectamente escrita, dirigida e interpretada, los tres trabajos se complementan en una fusión impecable que crea una obra maestra del cine moderno, un clásico instantáneo, una película pensada con ingenio supremo y ejecutada con una fuerza y una brillantez que tira paredes y renueva las creencias en el poder del cine.

Pincha Aquí para leer la Crítica de Steve Jobs

2) Spotlight.

La propia película es como ese buen periodismo al que defiende: sin sensacionalismos, levantada sobre unos cimientos sólidos que han conllevado un largo trabajo de investigación, necesaria para la sociedad actual, inteligente, atrevida, convincente y honorable. Cine comprometido, conciso y relevante. “Spotlight” es la película sobre periodismo que estábamos esperando, un filme que hacer honor a eso de “basado en hechos reales”. Escrita con decisión e inteligencia, dirigida con precisión milimétrica e interpretada a la perfección. Uno de los milagros cinematográficos de los últimos años.

Pincha Aquí para leer la Crítica de Spotlight

3) Son of Saul.

László Nemes recrea el infierno del que otros cineastas han hablado durante años con el mejor debut de los últimos años. No hubo otra película en 2015 que te retorciera como lo hizo esta, que te tirara al suelo tantas veces, que te obligara a pelear tanto, y que te ofreciera tan sincera recompensa por tu dolor, ya fuera moral, vital o físico. “Son of Saul” de Lászlo Nemes es cine valiente, arriesgado, perturbador, transgresor, imponente y puro. Una película única, para colgar en un museo de historia, una pieza inolvidable para bien y para mal.

Pincha Aquí para leer la Crítica de Son of Saul

4) Anomalisa.

El irrepetible Charlie Kaufman y su obra nos dicen que busquemos esa Anomalia que marque nuestro momento, la que nos ayude a deprimirnos cuando llegue nuestra próxima crisis existencial o pase el último tren, y ahí está una ironía bastarda y gloriosa; ha sido el propio Kaufman quien nos ha entregado esa anomalía. Entre todas las película manufacturadas de los grandes estudios se esconde esta pequeña pero inmensa obra de arte que no te podrás quitar de la cabeza. Cuyo concepto y forma viven el uno a través de otro y viceversa, porque no podría ser de otro modo. Dejen ustedes que Charlie Kaufman le de una vuelta a su microcosmos personal, les va a doler mucho, pero acabarán agradeciéndoselo.

Pincha Aquí para leer la Crítica de Anomalisa

5) Inside Out.

Otro triunfo de Disney Pixar, una obra de culto que pasará de generación en generación sin perder ni un ápice de su ternura. No es sólo su apabullante creatividad, su prodigiosa imaginería visual, su inteligencia desbordante y su irresistible sentido del humor; es su corazón lo que la convierte en una joya única destinada a ser revisionada no pocas veces a lo largo de nuestra vida

Pincha Aquí para leer la Crítica de Inside Out

6) Mad Max: Fury Road.

George Miller regresa a su saga por antonomasia después de 30 años y lo hace con una fuerza, un sentido del ritmo y una atención por el detalle tan alucinantes que nadie diría que tiene 70 años. Es un trabajo tan personal y románticamente nostálgico que te frotarás los ojos para ver si es verdad. Hago un llamamiento a todo cinéfilo y en especial a los incondicionales de esta gran saga para que dejen lo que estén haciendo y corran a sacar su entrada para “Mad Max: Fury Road”. Una de las mejores películas de acción de todos los tiempos, destinada a convertirse en un clásico.

Pincha Aquí para leer la Crítica de Mad Max Fury Road

7) Youth (La juventud).

¿Como se puede describir una película como esta, con palabras? Tal vez otra persona más habilidosa pueda, un servidor se aferra a adjetivos para muchos banales que os insten a darle una oportunidad a este mágico y hermoso cuadro que ha pintado el cineasta napolitano. “La juventud” es un filme de Sorrentino, reúne lo que ha hecho único a su director, trabaja con emociones complejas, logra escenas maravillosas y lo hace sin aparente dificultad. Es una de las películas que más me han aportado en 2015, de esas que me hacen amar más el cine y la vida.

Pincha Aquí para leer la Crítica de Youth

8) El Club.

Pablo Larraín vuelve tan transgresor como era esperar e incluso un poco más. Tragedia y comedia negra juntas como pocas veces se ha visto, y pocas veces una comedia negra es tan negra que se me hace imposible reír al pensar en el muy ingenioso juego sarcástico creado de las atrocidades que imagino, de hecho la arcada y el susto definen mejor mi emoción. Una fábula, una crítica, una historia de terror entre la calma y la locura, que engendra reflexiones abrasadoras, tejiendo una tela de araña inteligente, milimetrada y repleta de momentos magistrales. "El club" es una película necesaria e incendiaria que causa un efecto instantáneo y permanente en el espectador, nunca llegas a levantarte del todo tras la paliza moral que te propina el cineasta chileno.

9) Room.

Estamos ante una ocasión especial, una película que puede cambiar tu forma de ver las cosas, que nos golpea y nos derrumba muchas veces de forma necesaria, pero que finalmente nos da la oportunidad de volver a nacer y abrir los ojos por primera vez. El cine se creó por muchos motivos, pienso que lo que ha hecho Abrahamson en “Room” es uno de los más importantes y valientes. Brie Larson realiza un trabajo maravilloso y Jacob Tremblay se gana a todo el público de forma inolvidable en esta proeza cinematográfica vital.

Pincha Aquí para leer la Crítica de Room

Este año ha habido un número abultado de películas excelentes y mi lista tiene un triple empate en el último puesto. Puede parecer excesivo, pero son tres películas fascinantes y merecedoras de entrar en la lista.

10) El botón de Nácar.

Hermosa, triste, profunda y vital metáfora sobre Chile. Patricio Guzmán emula al Malick más poético y alegórico para contarnos una historia poco conocida a través del elemento más amplio, misterioso y necesario de nuestro planeta, el agua. No es perfecto, ni falta que le hace, es un documental hipnótico, maravilloso y necesario. No se lo pierdan.

10) Macbeth.

Justin Kurzel revitaliza la tragedia de Macbeth cogiendo lo mejor de cada adaptación y ofreciendo algunos puntos nuevos. Fassbender parece haber nacido para esto y Cotillard hipnotiza como la primera Lady Macbeth humanizada de la historia del cine. Queda así, el Macbeth más sombrío, psicológico, violentamente estilizado y humano de cuantos hayan pasado por la pantalla. El bardo inmortal daría su visto bueno.

Pincha Aquí para leer la Crítica de Macbeth

10) Taxi Teherán.

A Jafar Panahi le prohibieron hacer películas hace 6 años, ésta es su tercera película de resistencia tras aquello. Panahi se rebela en un taxi. Un vehículo con estilo documental para radiografiar Irán y reflexionar sobre el arte, la cultura, los derechos civiles, la censura e incluso como ser un preso dentro de tu propio país. Una divertida, inteligente y afilada declaración de intenciones, de lucha frente a la injusticia, de conducir hacia delante. Parece una película muy simple y en realidad es una pieza de importancia universal y verdadero ingenio, una compleja obra que debe ser vista y escuchada. Panahi conduce su vida y algunos damos gracias por ello.


Alejandro Arranz

1 comentario :

  1. Hi! Solo coincido en esta lista con Mad Max O_o pero me llama Jobs por una razón, Boyle. Pero creo que no es suficiente para ver el biopic de un tipo que no me gusta nada, nada, nada. Así que ¿me la recomiendas igualmente? Ya te digo que Jobs no es plato de buen gusto...

    Si ya sé que en el anterior comentario también he dicho que no me caía otro personajillo y parezco una cascarrabias, pero han sido los dos posts que he abierto jajajaja a ver si encuentro alguno para decir que sí me gusta alguien.

    Un saludo

    ResponderEliminar