miércoles, 28 de febrero de 2018

Los Oscar (90ª Edición)

Aquí estamos. Ha pasado todo un año de cine para plantarnos a menos de una semana de esa ceremonia de premios de la que todo el mundo habla. Un acontecimiento que por su desmesurada difusión merece ser comentado año tras año, en directo, hasta las tantas de la madrugada. Me refiero, por supuesto, a los Oscar. Como cada año hemos dejado atrás una interminable lista de festivales (Toronto, Sitges, Berlín, Venecia, etc), galardones de Asociaciones (de críticos, actores, directores, guionistas, productores, etc), premios que son fuente de conjeturas de cara a los propios Oscar (“Globos de Oro”, “Bafta”, "César") e incluso a nuestros apreciados Goya. Todo para alcanzar esta cita anual con el cine, o con lo que sea que se celebra ahora en los Oscar. Perdonen la ironía, hablamos de la conclusión de la temporada de premios, del sprint final, y hay que aplaudir con sinceridad a éstos premios casi centenarios otorgados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas en reconocimiento de los profesionales de la industria cinematográfica.

Este año Movistar+ mantiene la exclusividad de la retransmisión en nuestro país. La programación especial de la noche de los Oscar arrancará a las 23.30h. del próximo domingo día 4 de Marzo, y estará conducida por Gemma Nierga, acompañada a su vez por Carlos Areces y las especialistas Isabel Vázquez, Anabel Vázquez y Elena Neira. La alfombra roja del Dolby Theatre (con Cristina Teva y Gui de Mulder) tendrá lugar a las 00:30h, y la gala dará comienzo a las 02:00 de la madrugada del día 5. En esta 90ª edición repetirá como presentador Jimmy Kimmel, que ha recordado con mucho humor el error de la pasada gala: “Si creéis que metimos la pata con el final del año pasado, ¡esperad a ver lo que hemos planeado para el show del 90 aniversario!”. Dejando a un lado los comentario de Kimmel y centrándonos en lo que nos ocupa, debo aclarar que en este artículo realizaré mi propia quiniela de los Oscar, indicando mis apuestas, mis favoritas de las nominadas a cada categoría y las grandes olvidadas. Este es uno de los años en los que más películas nominadas he visionado, y espero hacer unos buenos números al tomar decisiones con la cabeza y no con el corazón, que siempre me traiciona. Allá vamos.

De nuevo los académicos han seleccionado nueve candidatas para alzarse con el preciado ídolo dorado a “Mejor película”. Hasta hace unas semanas, las tres con más posibilidades eran Dunkirk, La forma del agua y Tres anuncios en las afueras. Ahora mismo las apuestas van con la película de McDonagh, que ha ganado el Bafta y el Globo de Oro a “Mejor película”. Sin embargo está rodeada de mucha polémica por el tratamiento del racismo y la violencia policial, y además es una película nada académica y no ha sido nominada a “Mejor dirección”, un dato a tener en cuenta. Claro, en la otra cara de la moneda está La forma del agua de Guillermo del Toro. Un director mexicano, una película académica, bonita, clásica y en favor de la diversidad; que además ha obtenido el Directors Guild y el Producers Guild a “Mejor Película”, dos grandes predictores de la categoría. La única pega es la demanda por plagio contra Del Toro, y una probabilidad real de que McDonagh se quede el premio por su película y Del Toro por la dirección, pues de los últimos 5 años en cuatro ocasiones ambos premios no han coincidido, solo con Birdman de Iñárritu. Podrían quizás dar la sorpresa Get Out por motivos evidentes o Dunkirk, que pese a haber vistas reducidas sus posibilidades sigue siendo un desmesurado torrente de cine. Todo queda un poco en el aire, pero mi apuesta va con la cinta de Guillermo del Toro, sobre seguro, y mi favorita es El hilo invisible de Paul Thomas Anderson, aunque aceptaría Tres anuncios en las afueras o Call Me by Your Name como vencedoras. Si he de elegir alguna propuesta que podría sustituir a ciertas nominadas, diría: The Florida Project, You Were Never Really Here y la infravalorada Logan Lucky de Steven Soderbergh.

Toca hablar del premio a “Mejor director”, y a no ser que los académicos, el movimiento #Metoo y todo lo que ha ocurrido este año le den este premio en bandeja de plata a una debutante Greta Gerwig, todo parece quedar entre Nolan y Guillermo del Toro; ambos directores sin Oscar. Nolan ha bajado en las apuestas, Del Toro ha sido afectado por la acusación de plagio, pero las carreras de premios de ambos filmes son muy diferentes, Guillermo se ha llevado todos y cada uno de los premios de dirección de los grandes festivales, en eso apoyo mi apuesta. Mi favorito sin embargo es Paul Thomas Anderson, que este señor de talento irrepetible, uno de los mejores cineastas de su generación y del cine moderno, no tenga aún ni un mísero Oscar, demuestra lo poco que se fijan los académicos en lo que realmente importa; si lo ganara me comía felizmente un revuelto de setas venenosas, no digo más. En cuanto a olvidados está la cosa interesante, que si Spielberg por Los archivos del Pentágono, que la rodó de forma impecable y a velocidad de crucero; el Matt Reeves de “La guerra del planeta de los simios”, el propio Martin McDonagh, Luca Guadagnino, Lynne Ramsay por En realidad, nunca estuviste aquí o Gore Verbinski por la infravalorada La cura del bienestar, que a un servidor le pareció brillante y arriesgada.

Los guiones son el núcleo de cualquier producción cinematográfica, y toca analizar las candidatas a la categoría de guion original. Aquí empezamos con las carencias, la primera candidata es The Big Sick, película muy elogiada que me ha resultado imposible visionar. Aparte de eso las nominadas son: La forma del agua, Lady Bird, Tres anuncios en las afueras y Get Out de Jordan Peele. Las únicas con posibilidades claras son Get Out y el filme de McDonagh, la primera ha ganado en el Sindicato de Guionistas y el segundo se ha llevo “Mejor Guion” en los BAFTA y los Globos de Oro. Mucho riesgo en esta apuesta, pero concuerdan mi predicción y mi favorita, Tres anuncios en las afueras. Falta Paul Thomas Anderson y su complejo y cautivador guion para El hilo invisible.

Pasemos al guion adaptado, igual de importante que el original. Hay poco que pensar, favorita y apuesta para Call Me by Your Name. La claridad no viene solo de que James Ivory escriba una adaptación excelente y detallista de la novela de André Aciman, es que compite con una película de superheroes (Logan), un Aaron Sorkin (Molly's Game) que ya tiene una estatuilla, una cinta de Netflix (aunque potente y muy femenina) y las acusaciones de acoso sexual de James Franco, que le restan puntos a la fabulosa The Disaster Artist. No encuentro olvidadas muy claras.

Llegamos a los actores. Empezando por la categoría de "Mejor actor principal". Solo me sobra Daniel Kaluuya, que está realmente bien en Get Out, pero no para quitarle una nominación al brillante Tom Hanks de Los archivos del Pentágono, al salvaje Joaquin Phoenix de En realidad, nunca estuviste aquí o al irreconocible James Franco de The Disaster Artist. En cuanto a los demás nominados tenemos a un Denzel Washington sorprendente en un registro muy diferente a lo habitual, un Daniel Day-Lewis tan perfecto como lo ha sido siempre, un Timothée Chalamet difícil de comparar y al Gary Oldman que todos echábamos de menos. Me gustaría que Chalamet levantara con 22 años un premio que se ha ganado a pulso con una interpretación inolvidable, también que Day-Lewis se retire con un cuarto Oscar o deje de hacerlo precisamente por ello, no obstante el premio es para Oldman, transformación física e interpretación magnífica en todos los sentidos, es su momento.

Pasamos a “Mejor actriz principal” y como todos los años ahí está Meryl Streep, aunque esta vez sí merece la nominación. No obstante sus posibilidades de ganar son más bien por acumulación. Parece que Margot Robbie no tiene las apuestas de su lado pese al inmeso trabajo que hace en Yo, Tonya, tampoco se oye mucho el nombre de Sally Hawkins. De este modo la lucha queda entre Ronan y McDormand. McDormand puede haber reivindicado el trabajo de las actrices jóvenes pero en la carrera de premios se lo ha llevado absolutamente todo, nada indica que pueda perder. Favorita y apuesta para ella, es toda una fuerza de la naturaleza. En tema de olvidadas me falta más que nada Vicky Krieps (El hilo invisible), y tal vez podrían haber nominado a la pequeña Brooklynn Prince de The Florida Project.

En la categoría de “Mejor actor de reparto” todo parece reñido entre Sam Rockwell y Willem Dafoe. Woody Harrelson no tiene posibilidades, Richard Jenkins parece que tampoco aunque a muchos nos gustaría verle levantar una estatuilla y Plummer, que batiría un record al ganar el Oscar con la friolera de 88 años, parece más nominado para atacar a Spacey que por su, quede claro, magnética interpretación. El asunto está difícil, ambos son grandísimos actores infravalorados, Rockwell le da alma a un personaje roto, Dafoe, pese a ese singular rostro que le ha permitido ser uno de los mejores villanos de la pantalla, clava un personaje tierno y paternal, un trabajo de pura naturalidad matizado por su capacidad de sorprendernos con gestos conmovedores. Apuesto por Rockwell, y mis favoritos son ellos dos, ambos se lo merecen. En cuanto a olvidados, el emotivo Michael Stuhlbarg de Call Me by Your Name, el carismático Daniel Craig de Logan Lucky y por favor, el aterrador Will Poulter de Detroit.

La última categoría de actuaciones es la de actriz de reparto. Octavia Spencer vuelve a estar nominada, con menos posibilidades que el año anterior. Las mismas que tiene aparentemente la Mary J. Blige de Mudbound, que a mi juicio no debería estar entre las candidatas. Ambas podrían ganar si la academia se olvida de la calidad de las actuaciones y premia la raza, un cinismo sobrecogedor al que no estamos precisamente desacostumbrados. Por otro lado, el fascinante trabajo de Lesley Manville en El hilo invisible probablemente pase inadvertido (espero equivocarme) y por tanto quedan los trabajos de Laurie Metcalf en Lady Bird (su primera película en una década) y Allison Janney, interpretando a LaVona Fay Golden, la madre maltratadora de la patinadora Tonya Harding en el biopic Yo, Tonya. Es una de las apuestas más difíciles, Metcalf tiene posibilidades, pero la carrera de premios apunta a Janney, que también ha hecho más promoción que la primera. Mi apuesta va con Janney, Metcalf solo podría ganar porque hace un papel más tierno y sincero,y porque su última escena en el coche es emotiva y perfecta para el vídeo de la ceremonia. Mi favorita es Manville, pero a ver, Janney se come la película en diez minutos. Me hubiera gustado que alguien reivindicara el trabajo de Bria Vinaite en The Florida Project, que ha pasado desapercibido.

Es la hora de hablar de las películas de habla no inglesa. Solo he podido ver tres de las cinco candidatas, En cuerpo y alma, Una mujer fantástica y The Square. Aún así no creo que Loveless gane y El insulto es la película que menos académicos han visionado, así que lo tiene difícil. La propuesta chilena, Una mujer fantástica, parece la más adecuada en cuanto a forma y contenido para lo que busca actualmente premiar el jurado. Es mi apuesta, mi favorita es The Square de Ruben Östlund, porque no he visionado en todo el 2017 una película más densa y minuciosamente diseñada. Por último me hubiera gustado que estuvieran Verano 1993 de Carla Simón y la búlgara Destinos, de Stephan Komandarev.

El Oscar a “Mejor largometraje de animación” es de Coco. Pixar manda en esta categoría, y es algo triste en un año en el que su apuesta es tan potente técnica y visualmente como insípida en lo narrativo, con una fórmula que es transparente para cualquier espectador. También hay que decir que Ferdinand y Boss Baby son propuestas mucho más pobres que ni deberían estar nominadas. Por tanto quedan Breadwinner, la cual no he visionado y Loving Vincent, que es mejor y tiene mayor repercusión que la película de Pixar tanto en la forma como en el fondo. Me falta Batman: La LEGO película, que mola un montón.

Para concluir con las categorías de párrafo propio voy a analizar las nominaciones a “Mejor largometraje documental”, la categoría “grande” que peor llevo, pues solo he visionado dos de las cinco nominadas. Strong Island de Yance Ford parece la más adecuada en cuanto a temática para hacerse con el galardón, además el hecho de estar dirigida por un cineasta afroamericano transgénero no pasa desapercibido. Todas las estadísticas indican que es premio para Caras y Lugares, y sin haber visto el documental de Agnès Varda voy a ir a lo seguro y apostar por él, aunque suelo acertar en esta categoría arriesgándome. Favorita no es que tenga, el filme de Yance Ford me parece sólido mientras que Last Men in Aleppo solo correcta.

Hemos dejado atrás los premios gordos, ahora es todo más dinámico. Mejor montaje para Dunkerque, no creo que haya dudas, es un trabajo de edición impecable. En dirección de fotografía podría ganar Rachel Morrison, con lo que la academia quedaría genial, y aunque su trabajo es realmente excelente (ved Mudbound porque de veras que lo es) está un escalón por debajo del trabajo de Hoyte van Hoytema (Dunkerque) y un par más del de Roger Deakins (Blade Runner 2019). Sea como fuere debe ganar Deakins, es uno de los mejores, y esta es su decimocuarta nominación, es su año, se merece de una vez el Oscar. Falta en esa categoría Bojan Bazelli (La cura del bienestar). En “Mejor Banda Sonora” quiero que gane Jonny Greenwood, al que también hubiera nominado por su sofocante composición para En realidad, nunca estuviste aquí, pero la cosa está entre Desplat (9 nominaciones/1 premio en 2015) y Hans Zimmer (10 nominaciones/ 1 premio en 1995); apuesto por Zimmer aunque creo que su trabajo pasa por encima de las imágenes de Nolan y reivindico el trabajo olvidado de Benjamin Wallfisch en La cura del bienestar. En cuanto a canción no tengo ni idea, This is Me (El gran Showman) o Remember Me (Coco) son más que probables y apuesto por la segunda, mis favoritas son Mighty River (Mudbound) y Mystery of Love (Call Me by Your Name), mucho mejores se mire por donde se mire. Diseño de producción para la película de Del Toro, solo Blade Runner 2049 podría quitárselo y es dudoso. Vestuario para El Hilo invisible, Maquillaje para El instante más oscuro, Sonido y Edición de Sonido para Dunkerque, que se lo quiten Blade Runner 2049 o Baby Driver es tan factible como poco justo. La categoría de “Efectos visuales” es para La guerra del planeta de los simios o Blade Runner 2049, que tiene la mejor digitalización de una persona que yo haya visto, apuesto por la segunda. “Mejor cortometraje de animación” suele ser categoría de Pixar, pero apuesto por Dear Basketball, “Mejor cortometraje documental” para Edith+Eddie y “Mejor Cortometraje de ficción” para DeKalb Elementary por los recientes acontecimientos, sino apostaría por My Nephew Emmett.

Como cada año aquí concluye mi quiniela personal de los Oscar. Será un placer charlar y debatir en los comentarios sobre vuestras quinielas, opiniones y cualquier cosa relacionada con la cada vez más cercana ceremonia, la cual comentaremos en directo vía Twitter. Ahora si queréis demostrarles a vuestros conocidos y amigos que nadie maneja más que vosotros del tema, tan solo tenéis que pinchar en el primer enlace que os del final del artículo y realizar vuestra propia Quiniela de los Oscar con la posibilidad de ganar el libro Cine Mundial de Augusto M. Torres. También os dejamos el enlace a nuestro Twitter para que podáis seguir con nosotros la ceremonia en directo durante la madrugada del lunes 5 de Marzo. Mucha suerte.

Haz tu Quiniela de los Oscar

Sigue en directo la ceremonia de los Oscar en nuestro Twitter


Alejandro Arranz

No hay comentarios :

Publicar un comentario