domingo, 21 de diciembre de 2014

Crítica de “Big Hero 6”

-Una montaña rusa de emociones apoyada por una técnica impecable hacen de esta nueva película de Disney una de las mejores de los últimos años. Baymax es la clave.

-Es además de un completo triunfo visual, una estupenda fusión entre el espíritu clásico y el moderno, Disney ha encontrado una nueva fórmula ganadora.

Disney tras estrenar el pasado año una de las mejores películas que ha creado en años, la maravillosa “Frozen”, se niega a entregar este año la pole que logró por entonces, y para conseguirlo recurre a Marvel, la cual -para quien no lo sepa aún- compró hace ya 5 años. Para ello se basa mínimamente en el conocido cómic “Big Hero 6” que da título al filme. Y digo mínimamente porque esto tiene muy poco de adaptación, no guarda el espíritu ni a los personajes de la fuente original sino que utiliza solamente los recursos que le convienen para crear un increíble espectáculo para toda la familia. Los niños quedarán alucinados y los padres incluso más, es difícil explicar la sorpresa que resulta esta película, con un indiscutible dominio de la animación digital, una buena historia y un par de personajes divertidos encabezados por el memorable Baymax se consigue el triunfo anual de la animación, no hace esto menos meritorio el que carezca de competencia pues parece vaya a perdurar en nuestras mentes bastante tiempo.

Los directores Chris Williams (Bolt) y Jon Hall (Winnie the Pooh) se han encargado de llevar este proyecto tan alto, y no hablo del impresionante trabajo visual, que era lo mínimo esperado de una película de la empresa, sino por el conjunto que se ha gestado, por la aparición de un nuevo equipo superheroico dispuesto a competir con los Guardianes de la Galaxia, con influencias de “Wall-E”, de “Los Increíbles” y de otro buen número de películas de animación de la última década. El guión a pesar de ciertos giros previsibles, es enérgico y robusto, no se enfaden si digo que no sólo es demasiado bueno para los niños sino incluso para algunos padres. Los diálogos son buenos, con ciertas líneas que sorprenden muy positivamente, los personajes tan divertidos como entrañables y con el suficiente tiempo en pantalla y en general la manera de resolver ciertas situaciones es espectacular tratándose de una película de animación para niños. La música de Henry Jackman (Rompe Ralph, Capitán América: Soldado de Invierno) aporta mucho ritmo a la historia.

No crean que esto es simplemente una especie de “Los Vengadores” de Joss Whedon para niños, créanme ustedes cuando les digo que esta cinta se merece una oportunidad. Si bien tiene tanta acción como la mencionada película de la Casa de las Ideas y unos diálogos igual de divertidos (aunque adaptados para los más pequeños) también tiene una gran historia que contar, una imaginación arrolladora y algunos de los mejores momentos que el género nos ha dado ultimamente, y por encima de todo tiene ese algo que la diferencia del resto, tiene a Baymax, el robot más cómico, entrañable y simpático que podíamos desear esta navidad. Baymax se postula como uno de los personajes más encantadores de la casa Disney, en la misma lista que Wall-E y el reciente muñeco de nieve Olaf de “Frozen”, y es que aunque Hiro y sus amigos son geniales esta historia no sería lo mismo sin Baymax, yo ya les he pedido el mío a los Reyes Magos. Antes de zanjar la reseña de este nuevo triunfo de Disney-Marvel quiero mencionar la innumerable cantidad de cameos que tiene, seguramente se me habrán pasado unos cuantos pero entre el principe Hans de “Frozen”, Ralph y “Chicken Little”, encontramos al más descacharrante de todos, el rey de todos los cameos y el abuelete más fiestero se cuela en la fiesta, y es que no puede haber una película de Marvel en la que no haga su habitual cameo nuestro amigo Stan Lee, era difícil reírse más.

Finalmente Disney ha vuelto a conseguirlo, una excelente película de animación para toda la familia que cuenta con suficientes virtudes para gustar a todos y alzarse con todos los premios correspondientes este año 2014. Un nuevo grupo se conforma en el horizonte y aunque seguramente me arrepienta de decir esto en un futuro próximo no rechazaría una nueva aventura de este supergrupo que ha sabido como ganarse nuestra gracia; diríjanse a su cine más cercano tengan o no críos pues al fin y al cabo cuando Baymax y Hiro están en pantalla todos lo somos. ¡Viva “Big Hero 6”!